Labor de los odontólogos


Convertirse en odontólogo requiere años de educación y entrenamiento riguroso. Una vez finalizada la educación básica, se debe cursar una educación superior (universitaria).

En este punto los requisitos específicos varían según la universidad y el país que residan generalmente se requiere una licenciatura en ciencias o una especialización relacionada con la salud.

Una vez que se completa la educación universitaria, el siguiente paso es asistir a la escuela de odontología. La duración de la escuela de odontología varía según el país y la universidad. Generalmente este proceso toma de cuatro a seis años.

Durante la escuela de odontología, los estudiantes aprenderán sobre la anatomía de la cabeza y el cuello, la salud oral y la enfermedad, la radiología oral y la odontología restauradora.

Posterior a la formación universitaria, es necesario realizar una práctica clínica de aproximadamente dos años de duración, durante la misma los estudiantes adquieren la experiencia práctica en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y afecciones dentales.

Después de obtener la licencia, es importante seguir educándose para mantenerse actualizado sobre los avances en la odontología y ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos y cuidados posibles.

¿Por qué acudir al odontólogo?

Convertirse en odontólogo es un proceso largo y riguroso que requiere años de educación y entrenamiento. La educación universitaria, la escuela de odontología, la práctica clínica supervisada y la obtención de una licencia son los pasos necesarios para convertirse en un odontólogo.

Visitar a un odontólogo regularmente es clave para mantener una buena salud dental y prevenir problemas futuros.

A continuación, destacamos los tratamientos más comunes que mejoran tu salud oral.

Limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes y encías, para evitar la formación de caries, como la gingivitis o periodontitis. 

Alguno de los síntomas que te pueden indicar que necesitas una limpieza dental son:

  • Mal aliento.
  • Encías inflamadas o sangrantes, cuando te cepillas o usas hilo dental.
  • Manchas en los dientes.

Es recomendable realizar una limpieza dental cada seis meses para mantener una buena higiene bucal.

Eliminación de caries

La caries se origina por la acumulación de bacterias en la superficie dental, que producen ácido y erosionan el esmalte dental, por lo que la eliminación de caries consiste en quitar el tejido dental dañado y reemplazarlo por un material de restauración.

Pero, ¿Cuáles son los posibles síntomas de que tienes caries?

  • Sensibilidad dental, al frío o al calor, al masticar los alimentos.
  • Dolor de dientes, sensación de un dolor agudo y persistente.

Es importante que acudas a tu odontólogo regularmente, para revisiones dentales que puedan detectar caries en sus etapas iniciales y prevenirlas antes de que se conviertan en un problema más grave.

Extracción de dientes

La extracción dental es un procedimiento que se realiza cuando el diente está muy dañado, por ejemplo: dientes rotos o fracturados, si un diente está roto o fracturado y no se puede reparar con un tratamiento dental, podría ser necesario extraer el diente.

Dentalia. (2023c, May 12). 

Refericas bibliografías 

Dentalia. (2023c, May 12). La odontología y su importancia en tu salud - Clínicas Dentales | Mejores Clinicas Dentales | ¡Agenda Ahora! Clínicas Dentales | Mejores Clinicas Dentales | ¡Agenda Ahora!

Odontología y su importancia para mejorar tu salud oral. (n.d.). 



Comentarios

Publicar un comentario