Odontología moderna

 

Si alguna vez sientes miedo de ir al dentista, recuerda que al menos ahora contamos con más recursos y experiencia, pero la odontología moderna no nació hasta el siglo XVII, cuando el francés Pierre Fauchard aunó todos sus conocimientos sobre la materia en un solo tomo, convirtiéndose en “el Padre de la Odontología Moderna”. Hasta entonces, y desde el siglo XIII, el papel de dentistas lo habían ejercido los barberos, que tan pronto trabajaban como cirujanos, curanderos o masajistas.

A partir de ese momento comenzaron a emplearse recursos que ya conocemos hoy en día, aunque en sus versiones más primarias; por ejemplo, se colocaban incrustaciones de porcelana y se empleaba agua con flúor para prevenir las caries. Además, se crearon las primeras Facultades de Odontología; así se consiguió profesionalizar el oficio y se comenzó a investigar para descubrir técnicas más avanzadas. Durante el siglo XVIII se graduó la primera mujer odontóloga, la estadounidense Lucy Hobbs Taylor.

Los avances científicos que siguieron durante la última mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI parecían inalcanzables al principio de los tiempos, pero revisar la historia nos demuestra lo que hemos logrado y aquello de lo que seremos capaces de lograrLa digitalización no deja de transformar la odontología moderna y cada vez contamos con formas más cómodas, rápidas y eficaces de cuidar nuestra salud.

La odontología en la actualidad ha sufrido severas modificaciones conforme las exigencias de la vida moderna, las diferentes enfermedades de esta era tales como cáncer, SIDA y el virus del papiloma humano, obligan a nuestros especialistas a prepararse mejor para poder atender de manera profesional a estos grupos de pacientes, que ya en la actualidad acuden a nuestros consultorios con la necesidad de cuidado por las diferentes manifestaciones orales que se presentan a consecuencia de sus padecimientos, ya sea por la aparición de éstas, o como efectos secundarios a los tratamientos que se utilizan para solucionar la gama de alteraciones derivadas de la enfermedad principal. Esto nos obliga como estomatólogos a buscar mejorar nuestra capacitación para otorgar en todo momento una respuesta positiva a sus necesidades. La odontología que sólo se preocupaba de restaurar y reponer los órganos dentarios perdidos o en mal estado, ha quedado atrás, pues la visión actual de la odontología moderna va más allá de la solución de este tipo de problemas; ahora se tiene una visión del paciente de una forma más completa, pues la odontología y los odontólogos han ido evolucionado en cuanto a métodos de diagnóstico, técnicas de tratamiento, materiales innovadores, nuevos procedimientos de reposición dentaria, equipos de trabajo vanguardistas, que nos obligan a adentrarnos en el mundo de la nueva odontología que esta era nos ofrece. La aparición de nuevas especialidades tales como Implantología, anaplastología entre otras, vienen a amalgamarse a las ya existentes y en algunos casos a complementarse con ellas.

Ninguna de estas nuevas especialidades o subespecialidades viene a desplazar a esas técnicas que todos aprendimos en nuestro pasar por las aulas cuando estudiamos nuestra carrera, simplemente nos confirman que estamos ante nuevos retos y que tenemos que afrontarlos preparándonos, para así, convertirnos en profesionales de la odontología del siglo XXI, que nos exige tener una práctica de alta calidad, y así le podamos ofrecer a nuestros pacientes soluciones de vanguardia que vayan de acuerdo con las expectativas que ellos tienen de nosotros




Referencias bibliograficas


Best Quality Dental Centers. (2019, 21 mayo). ¿Cómo ha evolucionado la odontología moderna? • BQDC. https://bqdentalcenters.es/curiosidades-odontologicas/evolucion-odontologia-moderna/





Comentarios

Publicar un comentario